Akhlys en Colombia

Lugar: Ace Of Spades – Bogotá
13 de julio de 2023
Organizado por: Colombian Shows
Fotos: Andrés Pérez B. Texto: Joel Cruz.

LOS SUEÑOS DE LA MUERTE Y LA HIPNOSIS DE MONUMENTOS FÚNEBRES:
AKHLYS EN BOGOTÁ

En los primeros días de julio, la agrupación norteamericana Akhlys estuvo bastante cerca de sus seguidores colombianos y el suceso, lejos de pasar desapercibido, nos dejó tener una proximidad muy interesante sobre uno de los fenómenos black metal «peso pesado» de la actualidad. Si bien, el proyecto de Naas Alcameth se remonta al año 2009 y la introspección del dark ambient fue la primera voz de esta diosa decrépita que fue raptada ávidamente del antiguo cosmos mítico griego hacia sus tormentosas narraciones de pesadillas y parálisis del sueño, el concepto de la banda se fue endureciendo hasta trastocar una espesura estridente que ahora los realmente curiosos adeptos de esta evolución han sabido encontrar y algunos tuvimos la fortuna de ver recientemente en su expresión más natural posible: la del concierto en directo.

El dragón rugió en el templo de piedra

Todo comenzó con la participación de Arcada, desde Perú; una agrupación con más de diez años de camino y una serie considerable de grabaciones acumuladas en su haber desde sus orígenes. Se puede decir gratamente que su estructura musical captó de manera fija la atención de los espectadores que empezaban a ocupar el recinto del show, agradados paulatinamente con la puesta en escena y las cualidades sonoras de los invitados en conjunto, destacando por cierto la fuerza vocal y mística de su cantante Iniquiator A.D. Los limeños, cargados de teatralidad y filosofía ocultista, aprovecharon su paso por la gira nacional Rex Non Rex para mostrar un potencial digno de cualquier plaza metalera y los rumbos cautivadores que una escena como la peruana es capaz de enseñar, pues su antigüedad y experiencia así lo demuestran.

Cánticos, ofrendas a los fallecidos y las dádivas de Melínoe a la demencia

El caos del silencio gobernó una vez más; pero los rasgos que invaden el más reciente trabajo de los norteamericanos Akhlys, Melinoë, la misma hija de Perséfone en el mundo helénico que azota a la desdichada humanidad con fantasmas de sus oscuros pensamientos, supo sentarse en el trono que la hora clave le tenía reservado. El aire se tornó denso, extrañamente deleitable; la espesura del demonio estrangulador, Pnigalion, se tomó la noche para asfixiar los atisbos de cualquier haz de luz que distrajeran la majestuosidad del lúgubre canto. A diferencia del credo popular (donde lo iluminado es lo erudito), el tiempo se congeló en el recinto para que la penumbra guiara libremente a su público como señora y sabia suprema.

Este reino de sombras emergente también escribió en la melodía una pieza del álbum The Dreaming I, sacudiendo mediante mareas de oscuridad onírica un espectáculo black metal que encuentra perspicazmente creatividad y vanguardia en las raíces longevas del hombre occidental. Los pulsos cardiacos de la muchedumbre, a esta altura, ya estaban capturados por la técnica tremolo picking en las guitarras agudas, apoyadas entre sí; y desde luego la voz sepulcral de Naas.

El pasaje de Ephialtes, por ejemplo, no hizo más que cantar la victoria de la pesadilla entre una cacofonía edificada en la perfección del espanto y un espiral de misterio. Por su parte, Incubatio se encargó de impregnar el entorno con una batería siniestra. Lo modernidad hace que algunas palabras sean llevadas en la balsa de Caronte hacia los confines del olvido; aunque claro está, este fenómeno reside en nuestra propia voluntad. Por ello, nunca está de más crear un nuevo protagonismo para vocablos como ditirambo, canto coral e interpretativo en honor Dioniso, el cual cuenta la historia, dio el primer germen del teatro y así en esencia parezca fuera de este contexto, se adapta con precisión a un encuentro que rinde culto a los lóbregos rincones del alma, la carne y el espíritu en un marco profano.

La consumación del acto Akhlys cerró la embestida de la percusión originada por la batería Ain, junto a todo el séquito que apoyó al dúo durante los minutos que duró la presentación. Un set musical con vida propia y movimientos autónomos, claramente bañados de una vocación ambiental que replicó la distorsión y el pavor, pero extrayendo lo mejor de ese aprendizaje crudo y frío del Viejo Continente óptimamente aprovechado en el lado Norte Americano del Atlántico. El show hizo que la complejidad del grupo estadounidense estuviera más arraigada a una experiencia que obliga a la apreciación radical del acto; sin distracciones banales de la parafernalia metalera. La música sobre la música, la música desnuda y lejos de adornos sobrantes.

La voz del silencio lentamente dispersó a los espectadores; en todo caso, lo exótico no debe durar demasiado y ya era hora de que cada quien fuera a extraviarse en la deformidad de sus sueños febrilmente intranquilos.

OTROS EVENTOS

OTRAS PUBLICACIONES

Emperor en Bogotá

DOS ENTIDADES DEL BLACK METAL EN BOGOTÁ Lugar: Teatro Royal Center- Bogotá 16 de abril de 2024 Fotos y texto:

Leer Más »

110° Edición – Marzo 2024

Portada: Megadeth Contenido: Helus, Necrofonia, Black Altar, Gamma Ray, Amorphis, Emperor, Necrophobic, Megadeth, Master. Tokes en Colombia: Necrodeath Festival, Dark

Leer Más »

Epica en Bogotá

Lugar: Teatro Royal Center- Bogotá4 de febrero de 2024Fotos y texto: Andrés Pérez B. Ver Fotos La décima visita de

Leer Más »

109° Edición – Diciembre 2023

Portada: INFO Contenido: Sahn, Rotting, Info, Disillumination, Grouter Visery,  Stormcrow, Mourning Dawn, Møremyrk, noticias, próximos tokes en Colombia, lanzamientos 2023.

Leer Más »
Translade»