Knotfest Colombia 2022

Organizado por: Páramo
Lugar: Complejo el Campín – Movistar Arena
09 de diciembre de 2022
Bogotá.
Fotos por: Alfredo Sánchez Aguilar
Textos por: Andrés Pérez Buitrago y Alfredo Sánchez Aguilar

VIDEO RESEÑA DEL CUBRIMIENTO DE KNOTFEST COLOMBIA 2022.

RESEÑA KNOTFEST 2022

La tercera versión del Knotfest Colombia se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre y reunió cerca de 19.000 personas en el complejo el Campín. Contó con dos tarimas continuas: el Knot Stage y el Carnaval Stage; y una alterna que estaba ubicada en el Movistar Arena; en estas tres tarimas se presentaron 15 agrupaciones.

En el escenario del Movistar Arena se presentaron seis agrupaciones, dos ellas colombianas: Temple in Cinere, una banda que demostró en su corta presentación un Black Metal fuerte y contundente de una calidad notable y Ceguera, que es una agrupación de Death Core, que hasta el momento cuenta con tres trabajos discográficos, esa fue la cuota nacional. Desde Estados Unidos la agrupación de Hardcore Walls of Jericho, conocida no solo por ser la banda de Chris Rawson, sino también porque ha logrado equilibrar la vieja escuela Hardcore y el Thrash Metal con una ferocidad y dedicación sin igual que definitivamente pone a la banda en el podio de las mejores bandas de hardcore.

Desde Brasil, Ratos de Porão, catalogada como una de las bandas pioneras del Hardcore Punk en dicho país, hizo estallar el movistar arena con temas icónicos de su discografía, a pesar de que su cantante puede moverse poco, la potencia de su voz hizo temblar el suelo del recinto. A las 7:15 pm se subió al escenario una de las bandas más esperadas: Samael; desde Suiza los hermanos Locher, mejor conocidos como Vorphalack  y Xytras, líderes de la banda, acompañados de Thomas Betrisey en la guitarra y Ales Campanelli en el bajo, quienes tocaron 14 temas, entre ellas estuvieron Rain, My Saviour, Jupiterian Vibe, Moonskin, …Until the Chaos, Baphomet’s Throne y terminaron su presentación con Black Supremacy. Samael sencillamente demostró por qué es una de las bandas más legendarias y lo demostró en una presentación seria, implacable e imponente; otra de las agrupaciones esperadas y encargadas de cerrar en el Movistar Arena fue Hypocrisy, proveniente de Suecia y liderada por el cantante y guitarrista Peter Tägtgren, lastimosamente el sonido no fue el mejor, según comentarios expresados por el público,  Hypocrisy toco 11 canciones en el transcurso de una hora, pasando por canciones como Fire in the Sky, Eraser, Chemical Whore, Children of the Gray, el cierre fue con el tema Roswell 47 incluido en el cuarto álbum “Abducted”, lanzado en 1996.

Como entremés y quizá para descansar un poco e involucrarse en un entorno diferente, esta versión del Knotfest Colombia volvió a contar con el museo de Slipknot, un espacio en el que se expone la trayectoria de la banda a través de las diferentes máscaras, el vestuario, los instrumentos y parte de la discografía, que en resumidas cuentas muestra un poco el proceso que ha tenido la banda. Lastimosamente en esta edición del festival no se contó con la presencia de los dueños del aviso, los Slipknot.

Carnaval Stage fue el escenario encargado de recibir sonidos como el Nu Metal, Death Core y  Metalcore, en esta tarima se presentaron las bandas Vended formada en Las Vegas en 2018 por el vocalista Griffin Taylor (hijo de Corey Taylor, vocalista de slipknot), los guitarristas Cole Espelandy y Connor Grodzicki, el bajista  Jeremiah Pugh y el baterista Simon Crahan, (Hijo de Shawn Crahan, percusionista de Slipknot), si bien no niegan la influencia de Slipknot en su sonido, tampoco niegan que definitivamente la juventud la derrochan al 100% en su puesta en escena, lo que seguramente a futuro los convertirá en los portadores de la nueva generación del sonido numetal. Suicide Silence demostró experiencia y trayectoria el setlist de la banda comprendió 10 canciones, algunas de estas fueron You Must Die, Fuck Everything, Love Me to Death ente otras. Trivium, una banda proveniente de Orlando – Estados Unidos puso a brincar y a gritar a los asistentes y sus fans realmente disfrutaron de un show muy potente. Los encargados de cerrar las presentaciones en este escenario fueron los británicos Bring me the Horizon formados en 2007, una banda que hasta el momento cuenta con siete álbumes de estudio. Fue una de las bandas más esperadas y muchos de sus fans quedaron realmente extasiados con la presentación.

El clima fue clemente, ni una gota de lluvia durante toda la tarde y la noche, el público en la localidad de general opinó que el volumen del sonido no fue suficiente ya que éste estaba demasiado bajo para un espacio abierto y que no permitía que las voces en las presentaciones de Sepultura y Venom se escucharan con claridad, lo asistentes pudieron disfrutar de música extrema durante una jornada cargada de Metal pasando por el Old School como lo fue el Heavy Metal, Thrash Metal, Death Metal, Black Metal y los sonidos de la nueva escuela, además de ello, la presencia y afluencia de público tanto en el complejo el Campín como en el Movistar Arena fue masiva, y como ya dijimos, los asistentes corearon, saltaron, movieron la cabeza y desfogaron toda su energía en el pogo.

En el escenario Knot Stage se presentaron 5 agrupaciones, la banda encargada de abrir esta tarima fue Acutor, lastimosamente la banda, aunque porte el reconocimiento de leyenda en la escena local, no dio la talla ni tuvo el nivel que se esperaría en un festival como éste. Quizás una de las deficiencias más notorias, y que incluso muchos de sus fans cuestionaron, es la falta de una buena calidad vocal, para tristeza de muchos de los metalheads old school nacionales, el señor Carlos Montoya, aunque excelente guitarrista, dejó mucho que desear como vocalista. Si bien es cierto que la banda porta títulos que algunos consideran que no se merece, también hay que reconocer que su poco trabajo ha sido significativo en la historia del metal nacional. Sería importante que Carlos Montoya, como líder de la agrupación, se preocupara por mejorar su técnica vocal y con eso lograr un mejor acople con los demás músicos que están haciendo muy bien la tarea. Con este comentario no queremos ofender o herir susceptibilidades, todo ello es con aspectos de mejora y crítica constructiva para futuras presentaciones y grabaciones en estudio de Acutor.

A las 4:15 pm vemos en tarima a Andreas Kisser en la guitarra, Paulo Jr en el bajo,  Derrick Green en las vocales y en la batería a Eloy Casagrande, integrantes de Sepultura, en el transcurso de una hora tocaron 13 canciones que el público iba coreando mientras se completaba el setlist que preparó la banda para su presentación en el carnaval oscuro, entre los temas que tocaron fueron Isolation, Territory, Kairos, Propaganda, Dead Embryonic Cells, Refuse/Resist, Arise, y cerraron su presentación con el clásico Roots Bloody Roots. Un set list que hizo que las placas de asfalto se pusieran a prueba con los brincos de la multitud.

Mientras que en el escenario Carnaval Stage tocaba Suicide Silence en Knot Stage se preparaba Kronos, Rage, y Danté, integrantes de Venom,  estos señores ya llevan bastante tiempo tocando juntos y es una alineación que siempre que se tiene la oportunidad de verla no defraudan, este trio nos ofreció  una catedra de Metal vieja escuela al mejor estilo del New Wave of British Heavy Metal con mucho color de Speed Black, la banda inicio con el tema Black Metal para calentar motores y seguidamente empezaron a sonar los acordes de Welcome to Hell, iba pasando su presentación y entre las canciones que tocaron se destacan Long Haired Punks, Die Hard, Countess Bathory, Don’t Burn the Witch, Witching Hour y cerraron con el infaltable Warhead.

Ya se estaba acercando la hora para ver una de las agrupaciones más esperadas, mientras que finalizaban las presentaciones de Trivium en Carnaval Stage y Samael en el Movistar Arena, en Knot Stage se bajaba el telón para presenciar el regreso de Pantera lidera por el cantante Philip Anselmo y el bajista  Rex Brown, quienes reclutaron al virtuoso y excéntrico guitarrista Zakk Wylde, quien en 2017 regresó a tocar las seis cuerdas en Ozzy Osbourne, en la parte del fondo se encontraba sentado en la batería a Charlie Benante, quien milita en Anthrax, una de las bandas más importantes del Thrash Metal e hizo parte del Big Four, se tenía mucha expectativa sobre cómo sonaría la banda en vivo ya que sus dos integrantes y hermanos Vinnie Paul y Dimebag Darrell ya no se encuentran entre nosotros, a quienes les hicieron un sentido homenaje en los temas Cemetery Gates  y el cover Planet Caravan proyectando imágenes de los hermanos  Abbott . La banda no defraudó y sonó a Pantera con riffs distorsionados como los hacia Darrell y baterías al mejor estilo de Paul, Pantera tocó aproximadamente hora y quince minutos, tiempo en el cual el público disfruto de 13 canciones cargadas de Groove Metal y entre ellas fueron Strength Beyond Strength,  I’m Broken, 5 Minutes Alone, This Love, Yesterday Don’t Mean Shit, Walk, Cowboys From Hell, entre otras, la presentación que tuvo Pantera en Knofest Colombia no se borrará de la memoria de los 19 mil asistentes al Carnaval Oscuro.

Eran las 10.30 pm cuando hizo presencia Judas Priest en el escenario Knot Stage tocando The Hellion seguido de Electric Eye, es allí donde el público botó toda su energía y se la trasmitió a la banda para ofrecer un show esperado por todos los asistentes quienes disfrutaron de 15 temas que tocó la banda en el transcurso de hora y media, el show que se pudo apreciar de Judas Priest fue revivir décadas cargadas de Heavy Metal, pasando por temas clásicos como Riding on the Wind , You’ve Got Another Thing Comin’, Jawbreaker, Devil’s Child,  Turbo Lover, Steeler, Between the Hammer and the Anvil, Metal Gods, Screaming for Vengeance, Painkiller, al momento de que empezaron a tocar Hell Bent for Leather, empezó a retumbar en el Complejo el Campín el motor de una Harley-Davidson, la presentación de Judas Priest terminó con los temas Breaking the Law y Living After Midnight, la única canción del álbum más reciente titulado Firepower y que hizo parte del setlist fue la que le da el título a este trabajo.

Desde 2019 y después de una pandemia, se esperaron tres años para el regreso de la tercera versión de Knotfest Colombia, el cual retornó a nuestro país con un cartel para todos los gustos musicales, donde se pudo apreciar bandas de altísimo nivel, que dejaron toda su energía en el escenario y la transmitieron al público quienes quedaron satisfechos con las presentaciones de cada agrupación y que los dejarán con ganas de volver al Carnaval Oscuro.

OTROS EVENTOS

OTRAS PUBLICACIONES

Emperor en Bogotá

DOS ENTIDADES DEL BLACK METAL EN BOGOTÁ Lugar: Teatro Royal Center- Bogotá 16 de abril de 2024 Fotos y texto:

Leer Más »

110° Edición – Marzo 2024

Portada: Megadeth Contenido: Helus, Necrofonia, Black Altar, Gamma Ray, Amorphis, Emperor, Necrophobic, Megadeth, Master. Tokes en Colombia: Necrodeath Festival, Dark

Leer Más »

Epica en Bogotá

Lugar: Teatro Royal Center- Bogotá4 de febrero de 2024Fotos y texto: Andrés Pérez B. Ver Fotos La décima visita de

Leer Más »

109° Edición – Diciembre 2023

Portada: INFO Contenido: Sahn, Rotting, Info, Disillumination, Grouter Visery,  Stormcrow, Mourning Dawn, Møremyrk, noticias, próximos tokes en Colombia, lanzamientos 2023.

Leer Más »
Translade»