Fotos

Billy Sheehan

Video Reseña

The Migthy Billy Sheehan Masterclass + Jam
Organizado por: LemmyProductions, Blasting Records Store
Lugar: Ace of Spades Club
23 de Octubre 2019
Bogotá

En Ace of Spades Club de Bogotá se pudo apreciar la clínica realizada por Billy Sheehan el  23 de octubre de 2019 seguido del jam junto al baterista Mario Andrés Salazar, los guitarristas Tom Abella y Daniel Realpe, el evento fue organizado por LemmyProductions y Blasting Records Store

Billy Sheehan respondió preguntas de los asistentes sobre técnicas de bajo, experiencia adquirida en el instrumento ya que él no lee partitura, no tiene conocimientos de teoría musical, para tocar, todo se lo aprende de memoria y ha oído, además conto como fue la creación de la canción “Apocalypse” junto a Mike Portnoy, Tony MacAlpine y Derek Sherinian, en ese mismo años toco con tres agrupaciones al mismo tiempo, hubo muy pocos ensayos, tenían un mes para ensayar antes de un show, ahora son dos días.

Otra de las preguntas formuladas a Billy Sheehan fue sobre la técnica de los tres dedos y a veces son cuatro, también se le pregunto sobre el sonido distorsionado y si este tiene algo que ver con la salida estéreo que tiene en el bajo. Él dice que no es necesario utilizar tres dedos y mucha gente piensa que hay una técnica que se tiene que alcanzar para ser un buen bajista, con un dedo es suficiente, hay muchos éxitos grabados con un solo dedo, con dos dedos también está bien, es un poco más complicado, tres dedos es más complicado, sin embargo se pueden hacer más cosas que con dos dedos, además de ello, expresa que el bajista se puede enloquecer con la técnica, aunque a la vez se necesita de canciones y una banda donde practicar la misma.

El bajo como instrumento no tiene límites, probablemente en cinco años se verán cosas en el mismo que no se pueden imaginar, como lo es, la evolución, no se necesita mucha técnica para tener éxito y disfrutar lo que se está haciendo.

Los micrófonos están muy cerca a las cuerdas, es por eso que no se necesita de mucho esfuerzo para tocar la cuerda, los contrabajistas en el mismo concepto, cuando tocan con la mano derecha sobre el mástil también tienen las cuerdas muy cerca al puente móvil.

Las cuerdas del bajo tienen diferentes puntos donde se puede tocar, en esta parte es difícil de controlarlas es muy común tocar en esta posición porque se tiene la mano sobre el micrófono. Cuando se va ascendiendo hay que mantener el orden de tres, dos, uno, cuando se desciende se rompe un poco el orden y se repite el mismo dedo en la siguiente cuerda. 

El bajo de Billy Sheehan tiene dos salidas, una para cada micrófono, uno tiene botón de volumen, y el otro tiene dos potenciómetros para el volumen, brillo y tono con dos sonidos muy diferentes.

El primer bajo que tuvo Billy Sheehan tenía un solo micrófono, lo probo en un Gibson  que tenía otro micrófono, el cual sonaba muy profundo, había un espacio, cogió un martillo, hizo un hueco y le puso un micrófono de Gibson, no sabía cómo conectar toda la electrónica y se quedó con dos salidas, más adelante le ayudo para llamar la atención de la gente, es por eso que tiene dos salidas, la gente escucha con los ojos y se preguntan por qué dos cables, para qué eso y él les responde; son dos sonidos diferentes, en dos amplificadores.

El primer micrófono tiene un sonido muy profundo tipo banda años 60, tipo Paul McCartney, y el otro micrófono produce sonidos de alta definición, como las cabinas de sonido que tienen twitter y buffer los cuales miden frecuencias graves y agudas, los estéreo, izquierda o derecha se definen en frecuencias agudas y bajas. Con acordes más graves se convierte en un sonido normal.

Los bajos con los que toca Billy Sheehan no son custom, vienen tal cual de la fábrica Yamaha, es el caso de este bajo, con el mismo modelo que venden en la tienda y con el mismo serial. Muchas veces venden modelos personalizados supuestamente de tal artista, pero para él tienen un modelo modificado.

Billy Sheehan usa la técnica de tres notas por cuerda y práctica los mapas de todas las posiciones del mastil y de una escala, cuando el bajista se acostumbra a los mapas en todas las posiciones  es lo más fácil para improvisar y tocar en cualquier tonalidad.

 

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, guitarra, noche y texto
La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, guitarra, noche y texto
La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, guitarra, noche y texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *