Grita Rock 2017

Sección dedicada a noticias sobre el festival.
Última Actualización: 27-09-2017

Entrevista respondida por Rafael Echeverri para la 50° edición. Septiembre 2017


1. La primer versión de Manizales Grita Rock fue el 4 y 5 de noviembre de 2006 en Parque los Yarumos, hasta la fecha se han realizado once versiones y se está preparando lo que será la doceava. ¿Qué nos puedes decir acerca de cómo surgió la idea de Manizales Grita Rock, hasta convertirse en lo que es hoy en día?


Bueno, para hacer corta una historia larga, a finales de 2005 nos reunimos tres amigos que ya habíamos tenido experiencia en la realización de conciertos en Manizales y contacto con la escena nacional, y pensamos que en la ciudad podríamos tener un festival como los que ya se hacían en Bogotá y Medellín (guardadas las proporciones), fue así que hicimos esa primera versión en 2006 sin ninguna proyección a futuro, pero con la respuesta del público y la gente preguntando por la segunda versión vimos que era totalmente viable, nos embarcamos en una segunda versión, luego una tercera y así seguimos cada año. Fuimos agregando ingredientes a la ecuación, más géneros, días de programación, artistas internacionales, etc etc, hasta que logramos convertirnos en lo que es Grita hoy día.


2. El 14 y 15 de octubre se llevara a cabo Grita 2017 y recientemente anunciaron el cartel que hará parte de la doceava versión. ¿Cuál y cómo es la forma de escoger las bandas nacionales e internacionales?


Lo que hacemos es ir a conciertos, festivales, ruedas de negocios y estar atentos a lo que sucede en la industria todo el tiempo. Eso nos permite mantener el alto nivel de curaduría que ha caracterizado al Grita. Con las internacionales también estamos atentos a variables como los gustos del público, la cantidad de veces que el artista ha visitado el país y claro, la facilidad para poderlos llevar hasta Manizales.


3. Lo que fue la versión del año anterior y de este no hubo eliminatorias. ¿A qué se debe o que nos puedes decir acerca del motivo de no haberse realizado?


Básicamente ha sido un problema presupuestal, realizar las audiciones nos implica invertir lo que podrían valer dos o tres artistas en el festival, así que lastimosamente hemos tenido que sacrificar este proceso en pro de ofrecerle al público más programación.


4. A parte de ser organizador de Manizales Grita Rock, eres Head Manager de Hateworks. ¿Cuéntanos un poco acerca del sello y de los lanzamientos más recientes, como es el caso del nuevo álbum de Under Threat, Gutgrinder, entre otros?


Como HateWorks estamos trabajando desde 2006, antes el sello se llamaba Decade y antes estuvo Enigmatic, así que la experiencia en producción viene desde 1998 más o menos. HateWorks se ha enfocado en apoyar artistas Colombianos, aunque hemos trabajado con algunos internacionales también.

Hemos tenido la fortuna de trabajar con algunas de las bandas más importantes del país y junto a ellos crear varios clásicos del Metal Colombiano.

Los discos que mencionas son nuestros lanzamientos más recientes, Gutgrinder sin duda es uno de los nombres a tener en cuenta en el futuro próximo, tuve la fortuna de verlos hace algunos años cuando me invitaron como jurado a las audiciones de La Cruzada del Fuego en Cali y desde ese momento supe que tenía que trabajar con esta banda en el futuro. Lanzamos su disco debut “A Prophecy of Sacrilege” en agosto y la respuesta ha sido impresionante.

Con Under Threat volvimos a trabajar luego de algunos años, “The Prison Within” es su quinto larga duración, que aunque se mantiene en el estilo que los caracteriza, va más allá en exigencia técnica y complejidad. Lleva cerca de un mes en el mercado y también ha tenido una muy buena recepción por parte del público.

Esperamos tener fuera antes de terminar el año dos o tres discos más que ya se están cocinando y encaramos 2018 con varios proyectos que esperamos sigan esa línea de éxito que traemos este año.


5. Te deseamos muchos éxitos y gracias por conceder la entrevista. ¿Deseas añadir algunas palabras?


Muchas gracias a Oráculo por el apoyo incondicional que le dan al Metal Colombiano, nos vemos en el Grita!


Afiche Grita Rock 2017

La Alcaldía de Manizales, a través del Instituto de Cultura y Turismo, y la Corporación Grita presentaron de manera oficial la imagen que identificará al Festival este año (una interpretación del bosque de niebla por parte del ilustrador Jaime Ospina) y el listado general de artistas que componen esta duodécima versión del evento, a realizarse los próximos 14 y 15 de octubre en Expoferias.


Para Héctor Fernando Ortiz Muñoz, gerente del Instituto, el evento “cuenta con reconocimiento a nivel nacional e internacional, como uno de los festivales más importantes de Colombia, y tiene todo el apoyo de la administración municipal”.


“El festival crece año a año y el cartel invita a que llenemos Expoferias. Ya hay toures desde varias ciudades del país e incluso desde afuera. Esperamos una asistencia masiva al Grita” afirmó Rafael Echeverri Guerrero, productor general del evento.


Calidad y diversidad


7 bandas de la ciudad y el departamento harán parte de la versión de este año, incluyendo artistas reconocidos a nivel nacional y con importante trayectoria en sus campos. Además, 6 de las 7 no se han presentado en versiones anteriores, lo que refresca los sonidos que harán eco desde Manizales y sus alrededores. Mentes Destruidas repite este año como una de las bandas icónicas del punk local.


6 grupos nacionales componen la propuesta de país que hará parte de #Grita2017, 5 de los cuales no habían venido a versiones anteriores. Mojiganga volverá a la tarima de Manizales con sonidos renovados y con un montaje que celebra sus más de 20 años de trayectoria.


Para finalizar, las 6 bandas internacionales configuran un abanico diverso de propuestas musicales, géneros y puestas en escena, reuniendo un panorama clásico y moderno, europeo y americano, que recorre los diversos sonidos de lo alternativo en su más alta factura y calidad.


La entrada al evento tendrá un valor prácticamente simbólico de 5 mil pesos, con los que se esperan solventar los costos de producción y pago a artistas.



Bandas-Sábado y Domingo

#GRITA2017